espacioIAbanner-principal-sin-texto.png
dMesa de trabajo 9.png

sobre el proyecto

¿Por qué este espacio?

Este espacio toma como marco de referencia la promoción y el respeto por la dignidad humana, los derechos humanos y las libertades fundamentales, con particular atención a los contextos sociales y ambientales. Se tiene especialmente en cuenta los principios y valores que deben orientar la investigación, el diseño, y la aplicación de las tecnologías de IA como la igualdad, la justicia, la paz, la solidaridad, la libertad y el respeto por el medio ambiente entre otros.


 

​objetivos

​​​● Estimular el diálogo plural y democrático en temas de Inteligencia Artificial entre distintas áreas del conocimiento y sectores de la sociedad.

● Incentivar el intercambio de experiencias, conocimientos y habilidades para fortalecer las actividades nacionales y regionales sobre Inteligencia Artificial

● Desarrollar investigaciones, intercambio de información y publicaciones sobre Inteligencia Artificial en los países de América Latina y el Caribe

● Estimular la educación y capacitación en Inteligencia Artificial en todos los niveles

● Desarrollar estrategias para impactar en los actores políticos y responsables de tomas de decisiones, promoviendo normativas y políticas públicas en la materia.

● Generar el debate público y promover la participación social en los temas relacionados a diferentes áreas de conflicto que preocupan a la sociedad. 

● Promover el enriquecimiento profesional a través de la cooperación multi, inter y transdisciplinar

 

 

 

acciones del espacio

  • Organizar seminarios y encuentros regionales de capacitación y construcción de conocimiento.
     

  • Creación de un sitio web en el cual se podrán encontrar todas las noticias relacionadas a la Recomendación, eventos e información general sobre Inteligencia Artificial en LAC y dar visibilidad a los y las actores y centros que desarrollen estudios en la materia.
     

  • Crear una newsletter trimestral con noticias sobre Inteligencia Artificial de la Región para difundir los principales eventos en el área.
     

  • Organizar webinars abiertos al público para fomentar la información abierta sobre Inteligencia Artificial en la región.
     

  • Crear un grupo asesor de ética en Inteligencia Artificial con la finalidad de identificar y debatir sobre problemas en la región.
     

  • Realizar podcasts junto con expertos en distintas áreas de Inteligencia Artificial que compartan sus conocimientos mediante el análisis de problemáticas globales.
     

  • Crear redes sociales en las cuales compartir todas las actividades del espacio y poder crear una comunidad de personas interesadas en Inteligencia Artificial
     

  • Crear un repositorio de materiales, normativas, dictámenes así como cualquier otra documentación indispensable para su disponibilidad
     

  • Crear ciclos de capacitaciones permanentes y con formato traspolable para ser aplicados en diferentes contextos
     

  • Coordinar y promover investigaciones en la región y a nivel nacional
     

  • Realizar relevamiento de datos y estadísticas a nivel nacional y regional
     

  • Encaminar acciones y realizar esfuerzos activos y coordinados para evitar sesgos y efectos adversos en colectivos desfavorecidos y con mayor vulnerabilidad.
     

  • Promover la adopción responsable de la IA para mejorar la prestación de servicios sociales y crear oportunidades de desarrollo en aras de reducir las brechas y atenuar la creciente desigualdad en la región.
     

  • Aportar a la discusión y a la generación de conocimiento sobre la adopción de dicha tecnología de forma ética y responsable, de manera que se pueda emplear como herramienta que coadyuve al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).