• Telesur

OCDE pide abordar los desafíos de la Inteligencia Artificial

El ente sostiene que utilizar la Inteligencia Artificial mejora la eficiencia financiera e invita a gestionar sus riesgos.


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) instó este sábado a Gobiernos y a empresas a trabajar de manera conjunta en el manejo de posibles riesgos generados por el aumento del uso de aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) en el sector financiero.


Según un informe hecho público por la OCDE, en todo el mundo se ha registrado un incremento de la inversión en finanzas que incorporan herramientas de IA.

Durante 2020 estos flujos superaron los 80.000 millones de dólares (unos 10.700 millones más que el año precedente), de los cuales 4.000 millones se movieron hacia la aplicación de IA en finanzas.

La OCDE asegura que esta integración cada vez mayor de la IA con las finanzas facilita las transacciones, genera mayor inclusión y confianza en el cliente, mejora la eficiencia del mercado y refuerza la estabilidad financiera.


Sin embargo, alerta que estas herramientas plantean desafíos a la privacidad, la transparencia y la responsabilidad, e incluso podrían amplificar riesgos o crear nuevos peligros al sector financiero.

Por esa razón, en el informe se insta a Gobiernos y empresas a crear alianzas de trabajo para abordar de conjunto estos desafíos.

La OCDE da a conocer que estos riesgos pueden ser gestionados mediante la transparencia, la equidad, la gobernanza de los datos y la responsabilidad.


En mayo de 2019 se adoptaron los Principios de IA de la OCDE, considerados el primer estándar internacional acordado por los Gobiernos para la administración responsable de una IA confiable.

El reporte publicado este sábado también da a conocer que en 2020 el sector más beneficiado a nivel global por la inversión en finanzas e IA fue la movilidad y los vehículos autónomos, mientras que el segundo lugar lo ocupó la sanidad, las farmacias y las biotecnológicas.

Atendiendo a países, hacia Estados Unidos se desplazaron 45.000 millones de dólares, en tanto que China captó 20.000 millones y los 27 países de la Unión Europea recibieron 3.500 millones.

__________________


Nota original disponible en TelesurTV