UNESCO creó un comité de expertos sobre Inteligencia Artificial

El nombramiento de este grupo de expertos responde a la decisión adoptada en noviembre de 2019 por los 193 Estados Miembros de la UNESCO, en la que se pedía a la Organización que elabore del primer instrumento normativo mundial sobre esta cuestión fundamental.

El grupo internacional de expertos, integrado por mujeres y hombres de diversos orígenes culturales y de todas las regiones geográficas, incluye a destacados científicos y profesionales con amplios conocimientos de los aspectos tecnológicos y éticos de la IA.

Entre ellos figuran Octavio Kulesz (Argentina), Edson Prestes e Silva Junior (Brasil) Constanza Gómez Mont (México) y Carolina Inés Aguerre Regusci (Uruguay).

Este grupo producirá un borrador del instrumento, en forma de Recomendación de la UNESCO, con la debida consideración de varias dimensiones, incluido el medio ambiente y las necesidades del sur global. La primera tarea que debe completar el grupo es la preparación de la primera versión de un borrador de texto para fines de abril de 2020. Este borrador se someterá a consultas de múltiples partes interesadas entre mayo y julio de 2020.

El grupo tendrá en cuenta los aportes de estas consultas al revisar el borrador del texto a fines de agosto o principios de septiembre de 2020. Por último, el proyecto de texto revisado será presentado por la Directora General de UNESCO a los Estados Miembros a fines de septiembre o principios de octubre de 2020, como su informe preliminar sobre la Recomendación.

En este informe preliminar se invitará a los Estados Miembros a presentar comentarios por escrito, los cuales se tendrán en cuenta al preparar su informe final. Este informe final, que contiene uno o más proyectos de texto para la Recomendación, se comunicará a los Estados miembros y se presentará a un comité especial de expertos gubernamentales (categoría II) que se convocará en 2021. El comité especial decidirá sobre el proyecto final del Recomendación, que luego se presentará a la Conferencia General en 2021.

147 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo